Conectate con nosotros

Azuay

Azuay: La Crónica Roja se suma al proyecto de Fútbol sin violencia

Publicada

en

Los principales dirigentes de la Crónica Roja, barra brava del Deportivo Cuenca, se reunieron con representantes del Ministerio del Interior y de Deporte. Este fue el primer taller por la paz, el cual busca eliminar la violencia entre barras e hinchas en los estadios del país.

Durante la reunión, Jonathan Ontaneda, representante del Ministerio del Interior, expuso el proyecto a los 10 líderes de las diferentes células que conforman la barra Crónica Roja como son Vieja Guardia, Banda León, Inframundo, Las Leonas, entre otras, quienes estaban encabezadas por Juan Segarra.

La idea de estos talleres es que sean los hinchas quienes expresen sus preocupaciones por el tema de seguridad y violencia que ocurren en los estadios y de esta manera trabajar de forma conjunta con un solo objetivo, que los escenarios deportivos sean un lugar de esparcimiento familiar sin agresiones ni ataques.

Uno a uno, los líderes de las hinchadas expusieron sus inquietudes al tiempo que reconocieron que las barras también han cometido errores que han terminado en actos de violencia. Al final de este primer taller se asumieron compromisos que delinearán las próximas reuniones.

Acuerdos
Uno de los principales acuerdos, aunque está por definirse el sistema adecuado, es la carnetización de los integrantes de las barras, para que de esta manera personas infiltradas no protagonicen actos violentos que puedan perjudicar a la barra o a sus integrantes.

“Lo que buscamos es que los propios integrantes de las barras identifiquen a personas extrañas que buscan causar daño aprovechando la multitud. Con la carnetización los miembros de la barra estarán plenamente identificados como verdaderos hinchas y no como vándalos”, comentó Ontaneda.

Por su parte Juan Segarra indicó que el tema de la carnetización tiene que ser analizado y utilizado de forma adecuada, ya que están conscientes de que como hinchada deben ser reconocidos, pero temen que esto termine en una persecución.

Alcohol
Los líderes de la barras reconocieron que la principal causa de los actos violentos es el consumo de licor al interior del estadio Alejandro Serrano Aguilar. “De poco sirve que la Policía controle que no ingresen con licor, cuando al interior del estadio el alcohol se vende libremente. Los administradores del estadio saben quién vende el licor y no hacen nada para evitarlo”, comentaron los hinchas.

“Lastimosamente mucha gente va al estadio para beber y bajo el calor de los tragos insulta, agrede y lanza objetos a la cancha. Esas situaciones terminarían si se controlara que nadie venda licor y si descubren a alguien vendiéndolo debe ser detenido”, comentaron los directivos de la barras.

Paralelamente asumieron el compromiso de evitar que antes, durante y después del partido, sus integrantes no consuman licor, con ello las familias que acuden al estadio podrá acudir con tranquilidad y sobre todo retirarse a sus hogares con calma al finalizar el evento.

Controles
Otro de los temas que se trató fue el control para evitar los enfrentamientos entre hinchas al final de los partidos, especialmente en los exteriores del estadio. Los hinchas consideran que el trabajo de la Policía debe ser más coordinado y extenderse por más tiempo.

“Muchas veces los policías son los primeros en retirarse cuando termina el partido, o nos obligan a salir rápido del estadio, lo que genera que coincidamos con las barras rivales, por eso el control debe ser más amplio”, agregaron.

Los representantes del Ministerio del Interior comprometieron su respaldo para coordinar con la Policía Nacional para implementar un mejor control y así evitar los enfrentamientos. Lo que se definirá progresivamente en las próximas reuniones.

Al final, el aporte de los hinchas para armar este proyecto de seguridad en los estadios fue muy importante, ya que conjuntamente Ministerios, hinchas, dirigentes armarán un programa para erradicar la violencia de los estadios y devolver la tranquilidad a los ciudadanos, para que las familias retornen a disfrutar del deporte más visto en el mundo./M Navarro/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *