Conectate con nosotros

Comunicamos

Ataque de grupo antiminero en Panantza dejó un policía fallecido y siete heridos

Publicada

en

Un policía fallecido y siete heridos, entre ellos, dos militares, fue el resultado de un ataque inesperado por parte de un grupo armado ilegal, al campamento minero La Esperanza, en Morona Santiago, cerca de las 17h00 de este miércoles 14 de diciembre.

En rueda de prensa, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Diego Fuentes ministro del Interior; Paola Pabón, secretaria de la Gestión Política, entre otras autoridades, dieron detalles de lo ocurrido desde el ECU 911, en Quito.

El ministro Navas inició el conversatorio en el que confirmó el fallecimiento del policía José Luis Mejía Solórzano por heridas producidas por armas de fuego, de parte de un grupo armado ilegal. De igual manera fueron afectados cinco policías más, uno de ellos de gravedad y dos militares. “Rechazamos esta agresión a la fuerza pública y garantizaremos la seguridad del campamento”.

El ministro Navas también señaló que en las próximas horas se declarará el Estado de Excepción que durará 30 días en la provincia de Morona Santiago. Esto, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la zona y el Estado de Derecho estipulado en la Constitución. El funcionario explicó también que están identificadas las personas que atacaron el campamento EXSA.

Un policía fallecido y siete heridos, entre ellos, dos militares, fue el resultado de un ataque inesperado por parte de un grupo armado ilegal, al campamento minero La Esperanza, en Morona Santiago, cerca de las 17h00 de este miércoles 14 de diciembre.

Diego Fuentes rechazó de manera enérgica la agresión producida contra miembros de la fuerza pública y se solidarizó con los familiares tanto del policía fallecido como de los demás agentes de la fuerza pública. Como “acto criminal y sin justificación” calificó los actos producidos en la parroquia de Panantza.

Fuentes dijo que estos actos no tienen lógica ya que buscan atentar contra la integridad de policías y militares. “Realizaremos un operativo integral en coordinación con las Fuerzas Armadas para aprehender a los responsables que dispararon contra nuestros policías. Este acto criminal no quedará en la impunidad”.

Según los primeros informes de la Policía Nacional, cerca de las 17h00 de este miércoles, alrededor de 60 personas dispararon contra los efectivos escondidos desde la maleza, alrededor del campamento.

Ricardo Patiño y Paola Pabón dijeron que los ataques fueron producidos por un grupo focalizado, pero que no es una postura del pueblo Shuar arutam. “Desde octubre hemos tenidos diálogos con miembros de la Cofenaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana). Hemos hecho todos los esfuerzos para dialogar, pero el ataque fue producido por un grupo pequeño que no quiso conversar”.

Policías heridos

Los nombres de los militares y policías heridos son: sargento primero Cabrera Fausto Rubén (militar), soldado Arcos Aucancela Edison Xavier (militar), cabo primero Chiliquinga Huatatoca Luis John (policía), cabo primero Gonzales Luis Alberto (policía), Poli. Pintado Hugo (policía), policía Acuña Cholota John Walter y el subteniente Villareal Chauca Fernando Damián (policía).Redacción OR/Quito /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *