Comunicamos
Perfil del valiente Sargento de Policía que pierde la vida en cumplimiento de su deber

El Sargento Primero de Policía Rodrigo Amable Alquinga Concha, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador, pertenecía a la Séptima Promoción del Grupo de Intervención y Rescate GIR. Se había especializado en Protección de Dignatarios, por lo que era parte de la seguridad de funcionarios de Petroecuador desde el año pasado.
Según sus compañeros que hoy lloran su partida, el valeroso sargento siempre se destacó por su entrega en los operativos que participó.
En enero del 2004 estuvo presente en la balacera que se dio en la gasolinera de Petrocomercial, de la Av. Amazonas y Eloy Alfaro, y que dejó también como resultado la pérdida lamentable de un policía. En ese día la buena acción del sargento logró salvar la vida de uno de sus compañeros.
Rodrigo Alquinga tenía 20 años de servicio en la Institución, en su hoja de vida se registran varias felicitaciones públicas, entre las más destacadas tenemos:
- Experto profesional en la localización y captura de delincuentes.
- Participación en el operativo “Retorno”.
Cursos realizados:
- V Curso Internacional de Comandos Jungla en Colombia en el 2008.
- XVI Curso Avanzado Internacional Antinarcóticos “Garras al valor” realizado en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, en 2008.
El sargento que fue también instructor de tiro e incursiones, deja en la orfandad a cuatro hijos.
El 14 de marzo envió un mensaje textual a sus compañeros, como parte de los informativos que los hacía por su mail y que ahora constituye un recuerdo especial.
El comando Alquinga Concha, quién hace pocos días había sido ascendido, envió un mensaje a sus compañeros que iban a realizar un curso de capacitación. Éste mensaje que sería el último que compartiría con sus compañeros, fue leído por el Ministro Serrano, la misiva decía:
“Como siempre respaldo el conocimiento de mis comandos, hay que siempre resaltar, elogiar y valorar a nuestros clases y policías sin egoísmos, envidias, que bien que mis compañeros viajen con un objetivo claro, capacitarse y multiplicar sus conocimientos bien, felicitaciones”.
Este pequeño mensaje demuestra el compromiso, la vocación de servicio y la actitud de una persona buena, profesional y responsable. “Con su acción heroica y valiente, por acudir en defensa de un ciudadano, deja un ejemplo a cumplir y la obligación de seguir luchando contra la delincuencia y la violencia criminal”, expresó el Ministro Serrano.
Policía cumplió con su juramento
El Comandante General de la Policía, Rodrigo Suárez en su corta pero emotiva intervención dijo que el comando cumplió con su deber y con el juramento realizado al pueblo ecuatoriano cuando se incorporó como policía.
“Esta es la cuota de sangre y sacrificio que entrega la Policía Nacional para proteger a los ciudadanos y al pueblo ecuatoriano”, el general extendió el pésame a la familia del sargento y compañero Alquinga y al ciudadano que también resultó muerto en la balacera.
La capilla ardiente fue levantada por sus compañeros en el Comando del Gir, para velar los restos del comando y ahora héroe policial, ubicado en Pusuquí. La misa de honras se efectuará este jueves a las 10:30. Se prevé la asistencia de la cúpula policial, presidida por el ministro Serrano, el Viceministro de Seguridad Interna y demás autoridades ministeriales.
Fuente: Ministerio del Interior/Richard Ramírez DNCE.