Conectate con nosotros

Comunicamos

Ameripol finalizó cumbre destacando logros de Ecuador y el compromiso de integrar las capacidades y fortalezas de las instituciones policiales

Publicada

en

Culminó con éxito la Octava Cumbre de Ameripol, con la partición de los señores directores de las instituciones policiales del continente y representantes de los Organismo Observadores de la Comunidad de Policías de América, que realizó en México D.F.

Durante 3 días se efectuaron diferentes paneles en los cuales los principales representantes de los organismos de seguridad de la región, mostraron al consejo de directores temas importantes que afectan a los países, tales como el Homicidio y la Trata de Personas, así mismo se expusieron acciones de prevención con el tema Anticipación Estratégica, que tuvo como fin conocer diferentes experiencias exitosas para que sean aplicadas en los diferentes países.

Entre las decisiones que se acordaron en la cumbre están: consolidar una unidad Ameripol al interior de las instituciones policiales, a fin de contrarrestar el delito transnacional, para lo cual se establecerá un cronograma de actividades que permita alcanzar dicho propósito, además de asignar el recurso necesario para su funcionamiento y la integración de dicha unidad a la estructura orgánica de cada institución. En este sentido, se sugirió el modelo utilizado para creación e integración de la Unidad Ameripol Ecuador, presentada en el marco de esta cumbre.

Otras de las decisiones adoptadas es la integración de Ameripol al sistema interamericano, labor que requiere de un seguimiento para dicho propósito se cumpla en el 2016. De igual forma se adoptó el compromiso de integrar las capacidades y fortalezas de las instituciones policiales en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de un “Plan Integral de Seguridad Regional”, a ejecutarse mediante la Operación Sin Fronteras contra el Crimen Organizado “SIFCO II” entre el 24 y 26 de noviembre de 2015.

En el tema de fortalecer el combate al narcotráfico, se dio a conocer la ejecución de un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del marco del programa “Lucha contra la ruta del tráfico de cocaína hacia Europa”; en su fase de plan piloto participan seis países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú), y está orientado al intercambio de información estratégica en la lucha contra las drogas. Con este proyecto se busca que la Secretaría Ejecutiva de Ameripol sea el primer repositorio hemisférico de información estratégica para contrarrestar a la delincuencia organizada transnacional.

Las iniciativas y logros alcanzados por la Policía Nacional del Ecuador también fueron destacados en el marco de esta cumbre; así la Presidencia y Secretaría ejecutiva del organismo iniciarán las gestiones pertinentes para crear un área en el marco de AMERIPOL contra la violencia de género, que fue la propuesta presentada por la Policía ecuatoriana. De igual forma se enfatizó la metodología implementada en Ecuador, que ha servido de base para una importante reducción de la tasa de homicidios; gestión que será expuesta ante la Comunidad del Caribe CARICOM, cuya reunión se realizará los primeros meses del 2016.

Estas fueron las acciones más relevantes que adoptó la comunidad de Policías de América (Ameripol), en su propósito de fortalecer la cooperación policial en materia técnica, científica y de capacitación, en esta región del continente. /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *