Conectate con nosotros

Comunicamos

Conozca amenazas y vulnerabilidades de capa 8 (usuario) cuando ingresa a redes sociales

Publicada

en

En el área Informática es utilizado el término Capa 8, cuando se desea indicar que un problema es causado por un error del usuario.

Es así que en estudios recientes de Seguridad de la información indican, que el 85% de los ataques a los Sistemas Informáticos son causados por errores de los usuarios que no tienen el debido cuidado cuando acceden a Redes Sociales, utilizan el correo electrónico, no utilizan usuario y contraseña, etc.

Las estadísticas  de este estudio estipulan los siguientes factores:

  • 58% de los usuarios deja sus dispositivos móviles que contienen información sensible, en sus vehículos o lugares de trabajo.
  • 60% utiliza el mismo password tanto para dispositivos laborales como para personales.
  • 35% ha realizado clics en correos recibidos por emisores desconocidos.
  • 59% almacena información de trabajo en la nube.
  • 80% de las amenazas en redes sociales juega con la curiosidad de los usuarios por saber quién o quienes ven sus perfiles.

Otras tácticas comunes también son los premios o regalos sin razón aparente, como por ejemplo (viajes, loterías, boletos para “Disneyland, etc.) y una de las opciones temáticas de estafas que va en aumento en los últimos años que son los videos sexuales de celebridades.

El estudio también reveló una falta de entendimiento sobre las funcionalidades de la red social Facebook. Mientras que la mayoría de las amenazas en redes sociales juega con la curiosidad de los usuarios por saber quién o quienes ven sus perfiles, casi 1 de cada 3 estafas atrae a víctimas por medio de funcionalidad inexistentes en la red social como los botones de disgusto (dislike).

Debido que el eslabón más débil en la cadena se Seguridad de la Información es el usuario.

TIPS PARA EL USUARIO

  1. No tengas información confidencial de tu trabajo en el dispositivo móvil, has una copia de seguridad de toda la información periódicamente y mantenerlo siempre con contraseña tu dispositivo, te será útil si pierdes o te roban tu móvil.
  1. Utiliza contraseñas complejas para acceder a tus cuentas de usuario, de preferencia tus contraseñas no deben ser las mismas para todas tus cuentas y dispositivos; además bloquea siempre tu computador con una contraseña, incluso cuando la dejas por pocos minutos
  1. No abra correos con archivos adjuntos de usuarios desconocidos, y asegúrese de analizar todos los archivos adjuntos antes de descargarlo
  1. Evite descargar programas de lugares no seguros o poco fiables de internet, ya que muchas de estas páginas tienen virus informáticos escondidos.
  1. Mantener siempre activado y actualizado el software antivirus en todos los dispositivos que utilices, y ejecutar un análisis completo periódicamente para evitar posibles infecciones.
  1. No dejes notitas autoadhesivas con contraseñas en tu escritorio, pantalla o teclado, ya que puede ser objeto de mal uso y robo de tu información.
  1. Ten cuidado con la información que publicas en tu perfil de redes sociales, no sabes lo que puede hacer con tu información personal.
  1. Ajusta tu configuración de privacidad de tu cuenta, de modo que solo tus amigos accedan a tus datos.
  1. No compartas las credenciales de acceso (Usuario y contraseña) a las aplicaciones de redes sociales y sistemas institucionales con otras personas, ya que puede haber mal uso de la información, recordando que ante cualquier inconveniente el responsable únicamente será el dueño de la cuenta.

Recurde que la información es el bien más preciado de toda institución o empresa, por lo tanto es su obligación cuidarla. Cualquier inquietud al respecto, reportarse al correo dnc.seguridad@policiaecuador.gob.ec o al 023955914.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *