Comunicamos
Alarmas de la Policía del Azuay dan efectividad

Hasta febrero del 2014, la provincia del Azuay cuenta con 30.753 Botones de Seguridad instalados en domicilios y locales comerciales. Los barrios también tienen su respaldo con 80 alarmas comunitarias que dan aviso de cualquier anomalía en su sector.
Estos sistemas de seguridad son parte del trabajo comunitario de la Policía, con el fin de resguardar la integridad del ciudadano y de sus bienes privados. El Coronel Marcelo Tobar, Comandante de la Subzona del Azuay, indicó que la Policía Comunitaria tiene un plan de trabajo para cada año. Se proyectan varios programas de autoprotección y se crean brigadas barriales, a más de los Botones de Seguridad, para respuesta inmediata.
Uso y respuesta
Según los datos registrados en febrero, los sectores que usan con mayor frecuencia este servicio son: El Batán (93 veces), Monay (81), El Vecino (54), Machángara (51), Sucre (51), el Centro (44), San Sebastián (44), Yanuncay (41), Hermano Miguel (27), Totoracocha (23), El Valle (20), La Libertad (6).
Las emergencias atendidas fueron: Robo a domicilio; en El Batán 8 atenciones. libadores en la vía; en Monay 39 atenciones y 35 en El Batán. Robo a transeúntes; en El Batán 12 atenciones y 5 en Sucre.
Violencia intrafamiliar; en El Vecino 17 atenciones. Personas Sospechosas; en Monay 29 atenciones y 26 en San Sebastián. Atención a heridos; en el centro 3 atenciones. escándalo público; en la Hermano Miguel 16 atenciones y 15 en Machángara.
Testimonios
José Palacios, comerciante en la parroquia El Batán, comentó que hace un mes presenció un altercado a las afueras de su negocio. Al ver la gravedad del asunto, presionó el botón 5 de su celular y en pocos minutos llegaron dos policías para tomar control en el lugar. “Instalé el Botón de Seguridad en mi teléfono celular y al usarlo me sorprendí porque llegaron rápido”, indicó Palacios.
Henry Serrano, también comerciante de la zona, recordó que hace algunos días, un vehículo con cuatro ocupantes se estacionó cerca del local comercial. La novedad fue que los sujetos estaban encapuchados, por lo que presionó el Botón de Seguridad desde su celular, llegaron dos policías motorizados y los interceptaron para requisarlos.
La Policía del Azuay recuerda a la ciudadanía que pueden acceder a los Botones de Seguridad con solo acercarse a las unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercanas a sus domicilios o lugares de trabajo. El registro es inmediato, donde solicitan los datos personales, dirección y el número telefónico donde instalarán el botón.
Fuente: Min. Interior/Richard Ramírez DNCE.