Comunicamos
Actores sociales entre ellos la Policía buscan estrategias conjuntas contra secuestro express.

El Comandante de la Zona de Policía No. 8. Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, dio a conocer esta mañana en un medio radial que para garantizar la movilidad de quienes visitan la ciudad de Guayaquil, la Policía implementará corredores de seguridad en toda la ciudad, especialmente en lugares de mayor afluencia de público y que junto a la Comisión de Tránsito del Ecuador, realizarán operativos destinados a retirar de circulación a los taxistas piratas
Precisó que ante el desafortunado acontecimiento registrado a finales del 2013, con el ciudadano japonés, que perdió la vida en manos de la delincuencia, ha mantenido reuniones con los representantes del sector turístico y hotelero, con la finalidad de conocer más de cerca las inquietudes del sector y en consenso buscar nuevas formas que faciliten mejorar los controles que realiza la Policía Nacional.
El Gral. Balarezo Ortíz, explicó que en el transcurso de la presente semana se producirá un taller sobre seguridad con la participación de varios actores entre ellos, los representantes del Ministerio de Turismo, ECU911, Comisión de Tránsito del Ecuador, jefes de las Compañías de Seguridad, representantes de los gremios de taxistas y cooperativas que prestan los servicios en los hoteles y con los propietarios del sector hotelero.
Señaló que la Policía buscará en la reunión definir una estrategia conjunta para mejorar el sistema de seguridad, la cual podría iniciarse con la elaboración de un manual con medidas preventivas y disuasivas, las cuales deberán ser puestas en práctica por todos quienes tienen el compromiso cívico de contribuir a que los delitos de secuestro express continúen a la baja.
Recordó que desde hace tres años es política institucional controlar los delitos de secuestro express y que para el efecto se ha conformado una brigada especial, que gracias a su trabajo ha permitido desarticular en el 2013, un total de 43 bandas delictivas.
En la actualidad en Guayaquil, están funcionando los corredores de seguridad con patrulleros y motocicletas, los cuales se ubican de forma estratégica en lugares de gran concentración de personas y en lugares donde establece la georeferenciación de los delitos.
Fuente: Lcdo. Oswaldo Trujillo. / Lcdo. Oscar Reyes./Richard Ramírez – DNCE.