Conectate con nosotros

Comunicamos

A 17 días del inicio de las manifestaciones, la Policía registra 228 policías heridos y 10 UPC’s destruidas

Publicada

en

El país atraviesa por intensas jornadas de manifestaciones desde el pasado 13 de junio, en ese mismo contexto, la Policía Nacional ha desplegado todo su contingente humano y logístico en diferentes puntos estratégicos del país, con la finalidad de mantener la seguridad y el orden público, el libre ejercicio de los derechos de las personas y la paz.

En los diferentes operativos de control, durante las movilizaciones, desde las 12h00 de su inicio hasta este miércoles 29 de junio, se han registrado los siguientes resultados: 4.986 eventos de alteración pública, con 228 servidores policiales heridos, 32 policías retenidos, quienes ya fueron liberados.

Además, varias acciones violentas con daños a los bienes del estado, 10 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 1 distrito de policía destruidos, cuatro en Pastaza, Puyo, Tarqui y Arajuno Poblado, una en la provincia de Morona Santiago en Taisha y tres en la provincia de Pichincha en Quito.

En cuanto a vehículos policiales, 72 patrulleros y 21 motocicletas con daños materiales, además de 17 vehículos y motocicletas destruidos por completo. Existen 150 personas detenidas por varios delitos ocasionados en estas protestas, quienes fueron puestas a ordenes de la autoridad competente.

Las acciones ejecutadas por los servidores policiales, están enmarcadas en el respeto de los Derechos Humanos y en la legitimidad de sus procedimientos de acuerdo a lo que señala la Constitución.

Por otra parte, aproximadamente a las 20h30 de este martes 28 de junio, en el contexto de las manifestaciones que se desarrollan en el país, se recibió la alerta sobre la presencia de manifestantes violentos en el sector de Calderón, donde se produjo el incendio y destrucción de dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC’s).

En el lugar permanecían servidores policiales de la Unidad Nacional de Mantenimiento del Orden (UNMO), personal del Servicio Preventivo, así como de otros servicios y unidades, quienes, intentaron controlar la destrucción de nuestras unidades policiales, sin embargo, fueron consumidas por el fuego provocado por este grupo de personas violentas.

Dentro de este mismo caso, se empezó a difundir una NOTICIA FALSA sobre el supuesto fallecimiento de una persona, a lo que debemos indicar que, se verificó inmediatamente esta información, pudiendo constatar que no era verdad, NO existió una persona fallecida en ese lugar.

Existen tres personas que han sido identificadas como las presuntas responsables de los ataques a estas UPC’s, quienes, a través de nuestro Departamento de Defensa Institucional, han sido denunciados ante la autoridad competente por estos actos vandálicos.

Hasta el momento, existen 133 denuncias que se han realizado, en contra de personas que han cometido actos de vandalismo, alteración del orden, agresiones a servidores policiales.

Los daños no son únicamente materiales, dentro de estos ataques a las instalaciones policiales, así como a patrulleros y motocicletas, genera una fuerte afectación a la seguridad ciudadana, puesto que, se reduce la capacidad de atención en UPC’s, de patrullajes preventivos y de seguridad, de atención a emergencias, y sin duda la más afectada es la ciudadanía y el propio Estado.

Así, también, la noche de este martes 28 de junio, la Policía Nacional realizó un despliegue operativo para resguardar la seguridad de la ciudadanía y el control del orden público, en el sector norte de Quito, a la altura del Estadio Olímpico Atahualpa, así como por la avenida Amazonas hasta llegar a la universidad Central, debido a la presencia de manifestantes que iban a bordo de camionetas y camiones.

Se registraron vehículos que ingresaban por ciertos tramos de avenidas principales en contra vía, poniendo en riesgo a ciudadanos y conductores, pretendiendo generar caos y alteración del orden público. Se coordino con la Agencia Metropolitana de Tránsito para un realizar labores coordinadas ante esta situación.

La Policía Nacional continuará con su esfuerzo de proteger las libertades y derechos de los ciudadanos para mantener el orden público, e identificar a grupos delincuenciales a fin de ser puestos a ordenes de la justicia. C. Pérez. / DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *