Hace treinta y siete años nació una unidad que hoy es pilar estratégico de la seguridad pública del Ecuador. La Unidad Nacional Canina (CRAC) representa la unión entre la técnica policial y la nobleza de los canes, un binomio que ha evolucionado hasta convertirse en un referente nacional.
Con 16 unidades operativas en todo el país y más de 300 policías especialistas, la Unidad mantiene una cobertura efectiva que fortalece la lucha contra el delito. Sus resultados lo respaldan: cientos de toneladas de droga incautadas en su trayectoria y más de 33 toneladas solo en 2025.
Cada logro refleja el compromiso, disciplina y entrega de nuestros guías y sus canes, quienes sirven al Ecuador con lealtad inquebrantable. En su 37.º aniversario, reconocemos su labor extraordinaria y su aporte decisivo a la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
En el 37° aniversario de la Unidad Nacional Canina, rindo homenaje a quienes han consolidado esta unidad emblemática, cuya historia es de entrega, disciplina y compañerismo entre guías y sus canes, símbolo de lealtad y protección. Cada misión cumplida y vida salvada refleja la trascendencia de su labor en favor de la seguridad y la paz social, un compromiso profundo con el país que se siente en la confianza de la sociedad. Renovamos el compromiso de fortalecer su capacidad operativa, honrando su mística de servir y proteger con firmeza, y extendemos la felicitación a esta gran familia que inspira a la Policía Nacional.
Hace casi cuatro décadas, hombres visionarios y sus primeros compañeros caninos fundaron la Unidad Nacional Canina, cuyo trabajo se basa en el vínculo inquebrantable entre el guía y su perro, evolucionando desde campos improvisados hasta centros modernos. La Unidad se especializa en varios grupos (Antidrogas, Mantenimiento del Orden, Búsqueda y Rescate, Terapia Asistida y Relaciones Públicas) ofreciendo, además, servicios y capacitaciones en beneficio de la comunidad bajo el lema "Fieles Amigos al Servicio de la Comunidad". Al celebrar 37 años de historia, valor y compromiso, la Unidad reafirma su promesa de trabajar con amor, disciplina y lealtad, honrando a quienes entregan su vida por la seguridad y bienestar de todos en Ecuador.
Al conmemorarse el 37.º aniversario de la Unidad Nacional Canina, se extiende un fraternal saludo a sus miembros, destacando su trabajo que refleja disciplina, lealtad y una inquebrantable vocación de servicio, siendo un pilar fundamental para la seguridad ciudadana. El éxito de la Unidad es resultado de años de entrenamiento, sacrificio y el respeto mutuo entre el guía y su compañero canino, una experiencia que marcó profundamente al autor en su trayectoria profesional y personal. Como Director General de Investigaciones, se resalta el crecimiento y los resultados obtenidos, deseando que este aniversario renueve el compromiso con la excelencia y que el noble espíritu de cada binomio policial siga inspirando.
Nos reunimos para conmemorar el 37.º aniversario de la Unidad Nacional Canina, honrando el legado de valor, lealtad y sacrificio construido con esfuerzo, compromiso y amor al país, y extendiendo un saludo fraterno a esta prestigiosa familia policial. La Unidad se gestó con hombres visionarios para enfrentar amenazas como el narcotráfico y hoy se consolida como un bastión técnico-táctico de excelencia, reconocido nacional e internacionalmente por su alto nivel de especialización y resultados. El binomio guía-can es el más noble ejemplo de lealtad, compañerismo y convicción de servicio, por lo que se insta a los miembros a renovar su compromiso con la patria y a fortalecer su preparación para seguir siendo un símbolo de profesionalismo y confianza institucional.
Los grupos caninos del CRAC, se encuentran altamente capacitados para brindar un servicio de excelencia a la sociedad ecuatoriana.
Cuidar a un can es comprender que su bienestar emocional depende de nuestra presencia, afecto y protección, fortaleciendo la convivencia humana desde la sensibilidad y la responsabilidad.
A través de técnicas sencillas y respetuosas, el adiestramiento básico permite que los ciudadanos comprendan mejor el comportamiento de sus canes, promoviendo relaciones más armoniosas y seguras.
Para acceder a los cursos ofertados por la Unidad Nacional Canina, es obligatorio cumplir con todos los requisitos.
Llena todos los datos de manera correcta, ten a la mano el carnet de vacunas de tu fiel amigo.
Cumple unos sencillos requisitos y únete a esta oportunidad única de aprender y fortalecer la relación con tu can junto a nuestros instructores especializados.
Elige la fecha que mejor se adapte a ti y participa en una experiencia de aprendizaje diseñada para fortalecer el vínculo con tu can en tu propia ciudad.
Los sguientes contactos esta a disposición para cualquier inquietud sobre temas de los cursos a la ciudadanía, ten en cuenta que tus inquietudes serán contestadas en un plazo de 48 horas.
crac.comunicacion@gmail.com
Sector Ponciano Bajo, Calle Juana Terrazas 1-52
Copyright @ Policía Nacional del Ecuador