Conectate con nosotros

Comunicamos

97% de casos de secuestro denunciados en Ecuador se resolvieron

Publicada

en

La mañana de este lunes 18 de mayo, en entrevista con Teleamazonas, José Serrano, Ministro del Interior, destacó la eficacia policial en los casos de secuestros, en el país. También desmintió los falsos rumores de bandas dedicadas al tráfico de órganos.

Además, indicó que para la búsqueda y rescate de Mateo A., un contingente de 220 agentes de élite se movilizó. Entre los detalles del caso, Serrano señaló que fue un secuestro planeado, que los tres implicados habrían analizado a la familia del niño y sus rutas para llegar a casa.

El hecho y la recuperación de Mateo se logró en 72 horas, gracias al trabajo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). “En casos como estos, no se puede esperar una semana”, expresó el representante de la Cartera de Estado.

Serrano enfatizó que al principal implicado en el secuestro le han dado un plazo de 48 horas para que se entregue personalmente a la Justicia. Caso contrario, su foto y nombres serán subidos al plan de recompensas de los ‘Más Buscados’ por una cantidad igual a la que él pedía a los padres del menor de edad.

La Unase ha tenido una eficacia del 97% de los casos denunciados. De esta forma, indicó Serrano, se ha evitado el pago de millones de dólares por parte de familiares, a los secuestradores. En lo que va del año, 47 casos de secuestros exprés han tenido solución y sus implicados están tras las rejas. También en el 2015, tres casos de secuestro se resolvieron.

El trabajo eficaz de la Policía Nacional responde al nuevo modelo de gestión y trabajo integral que maneja la institución, evitando así que los casos queden en la impunidad. Serrano indicó que para el trabajo policial, es importante que los familiares denuncien oportunamente a las autoridades lo que está pasando y sigan al pie de la letra las indicaciones de los agentes especializados en estos temas.

Rumores de tráfico de órganos se investiga

José Serrano señaló que durante las últimas semanas, los falsos rumores sobre el secuestro y tráfico de órganos en el país se han intensificado. Primero fue en el Valle de los Chillos, luego Ibarra, Guayaquil y nuevamente Quito, sin tener base o fundamento de la existencia de este tipo de bandas inescrupulosas dedicadas a este delito.

La posible causa es querer desestabilizar y causar pánico en la ciudadanía, recalcó Serrano. Por eso, dos ciudadanas, quienes compartieron fotografías en las redes sociales, sobre un caso ocurrido hace un año en Perú, son investigadas.

Serrano destacó que este rumor sin fundamentos está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) con una pena de hasta 12 años. El Ministro concluyó comentando que el trabajo policial es un trabajo de lógica y que gracias a los gendarmes Ecuador es un país en el que se puede vivir sin miedo.

MDI/DNCE.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *