Conectate con nosotros

Comunicamos

79 barrios cuentan con sistema de seguridad policial en Los Ríos

Publicada

en

En el transcurso de un año, la imagen de algunos barrios se ha  transformado, en al menos cinco cantones de la provincia de Los Ríos. Anteriormente eran sitios donde se cometían incidentes delincuenciales, robo, y se traficaba droga, sobre todo en horas de la noche y fines de semana.

Este panorama fue cambiando con el proyecto de ‘Barrio Seguro’ que implementó la Policía Nacional. Es así que  las comunidades se organizaron y colocaron alarmas comunitarias para iniciar una lucha contra la inseguridad. Además, fueron capacitados en prevención, seguridad, primeros auxilios y como evitar riesgos familiares y barriales.

Como muestra que el querer es poder, una comunidad en Babahoyo logró ese cambio que todos anhelaban. Tan solo con un poco de esfuerzo transformaron al sector El Monumento, el cual era considerado como un barrio peligroso.

Sus moradores comentan que los asesinatos por ajuste de cuentas se registraban permanentemente y eso obligaba a las personas a permanecer dentro de sus domicilios, para evitar ser víctimas de las balaceras que se armaban entre vándalos.

Ramón Romero Castillo reveló que fueron tiempo difíciles porque no había respeto para nadie y no se podía estar tranquilo. Frente a esa situación de inseguridad, la comunidad empezó a reunirse para formar un comité barrial en coordinación con la Policía Nacional. El primer  paso para instalar una alarma comunitaria lo dieron a finales del 2013, y ahora los resultados están a la vista.

El Monumento, dejó de ser el sector peligroso que todos conocían y hoy  es catalogado por la ciudadanía como uno de los barrios más seguros de la ciudad, señaló la dirigente Edilma García. Los controles que realizan las Unidades Móviles de Policía Comunitaria aportan también para lograr ese efecto.

Estadísticas
Los archivos de la Policía revelan que de enero a septiembre del presente año, 79 sectores han logrado la categoría de barrios seguros en la provincia de Los Ríos. La lista la encabeza el cantón Babahoyo, con 35 sectores que están distribuidos en la cabecera cantonal, y en ciudadelas como: El Mamey, Universitaria, Puertas Negra, y las parroquias Pimocha, La Unión, Barreiro, El Salto y Caracol.

Le sigue el cantón Valencia que cuenta con 18 barrios seguros que están en sectores como Costa Azul,  El Vergel Sur y Nueva Unión. En tercer casillero está el cantón Buena Fe con 12 barrios seguros, que se encuentran en sectores como: La Reserva, Buena Fe Este, Buena Fe Oeste,  y en la parroquia Patricia Pilar.

El cantón Montalvo, está cuarto con siete barrios seguros que están en la cabecera cantonal y en la parroquia La Esmeraldas. Mientras que el cantón Baba cierra este listado, también con siete barrios seguros asentados en las parroquias Isla de Bejucal y Guare./ Redacción Los Ríos-DNCE-MDI

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *