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748 uniformados han sido separados de las filas policiales, desde el 2013

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Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, indicó que desde 2013 (año  en  el que  se inició el proceso de    autodepuración) hasta la fecha, 748 gendarmes han sido separados  de la Institución policial y explicó que el proceso consta de unas pruebas de confianza, que involucran el análisis toxicológico, socioeconómico, psicológico y del polígrafo  a  los  miembros  policiales.  Con  esto se determina su  presunta  vinculación  al  crimen organizado, al cometimiento de actos  ilícitos, al consumo de estupefacientes o a la fuga de información sensible.

El representante de esta Cartera de Estado recalcó que los parámetros para separar o determinar no  idóneo a un miembro policial no es solo el examen del polígrafo, sino también el resto de pruebas. En el caso de las toxicológicas, el gendarme puede someterse   a un proceso de rehabilitación de seis meses para continuar. Solo en el caso de que no sea rehabilitable, se lo separa de las filas policiales.

Fuentes   señaló   que   la   separación   de miembros policiales se ha dado en todos los grados. Con esto  se logra afianzar la confianza en la ciudadanía. El funcionario enfatizó que hoy en día existe 55 % de confianza y de aceptación de la ciudadanía hacia la Institución  policial. (MDI/AV)

Delitos informáticos o ciberdelitos

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El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla y sanciona los delitos informáticos, como por ejemplo: la revelación ilegal de base de datos, la transferencia electrónica de dinero obtenido de forma ilícita, el ataque a la integridad de sistemas informáticos y los accesos no consentidos   a un sistema telemático o de telecomunicaciones, la pornografía infantil, el acoso sexual.

Recomendaciones para no ser víctimas

  1. No introducir datos como claves ni números de tarjetas desde una red pública (cibercafé, centros comerciales, etc.).
  2. Actualizar el sistema operativo para no tener vulnerabilidades de seguridad
  3. Contar con una contraseña diferente para cada sitio (correo, cuentas bancarias, ).
  4. Disponer de un software antivirus actualizado que tenga control de navegación en
  5. Cambiar de contraseñas cada cierto tiempo
  6. Comprobar que sea una página segura (https).
  7. No  hacer  clic  en  enlaces   sospechosos   o que se reciban por e-mail de fuentes que no sean de confianza. (Dinacom)

“La Dirección Nacional de Comunicaciones, por intermediodel Áreade Seguridaddela Información, se encuentra implementando el proyecto “Esquema gubernamental de seguridad de la información”, con el fin de garantizar la disponibilidad, la confidencialidad y la integridad de la información de la Policía Nacional del Ecuador”

 

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