Conectate con nosotros

Comunicamos

59 ‘Analistas de Información’ se incorporan a la Policía Judicial

Publicada

en

La Policía Judicial incorporó a 59 oficiales, clases y policías de  todas las provincias del país,  quienes fueron seleccionados para integrar el Primer Curso de Analistas de Información y mejorar con ello, la investigación y los procesos  judiciales en sus respectivas Zonas.

Esta capacitación se enmarca en los cinco ejes primordiales en los que trabaja el Ministerio del Interior. El curso aplicó conceptos que se vinculan con el nuevo modelo de gestión, como es el fortalecimiento del talento humano,  la creación de nuevos servicios policiales, la  ampliación y mejoramiento de la infraestructura, el acceso y uso de la información y la tecnología.

Durante 400 horas laborales, los servidores policiales  reforzaron conocimientos  en temas como incidentes delictuales, procedimientos  en alertas para el traslado de personal operativo en casos específicos, seguimiento de los mismos y levantamiento de  información.

Estarán capacitados en el Sistema David, actividades  de monitoreo  del ECU 911, estadísticas y procesos del Cuadro  de Mando Integral y administración de gastos especiales en lo que respecta al programa «Más Buscados».  Esta información estará disponible para todas las entidades que están relacionadas con la seguridad ciudadana como Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Ministerio de Justicia.

La capacitación en este curso estuvo enfocada en forma primordial a especializar al personal en actividades de investigación y seguimiento, no solo  físicamente, sino de tipo electrónico y digital, con lo cual los tiempos de respuesta en actividades de investigación se agiliten y disminuyan. El objetivo es lograr  el manejo adecuado de la información y su utilización en forma óptima y progresiva.

El tiempo de respuesta se determinará de acuerdo a la realidad de  cada territorio y la cantidad de información  que se procese. En el caso de Pichincha y Guayas el trabajo demandará mayor análisis estratégico.

El curso  servirá para determinar comportamientos delictivos y con base en estos parámetros establecer y planificar estrategias y acciones  que permitan disminuir los delitos. Los analistas de información  que se incorporan hoy, recopilarán datos sobre diversos temas y estadísticas sobre asesinatos y violencia de género e intrafamiliar, con su respectivo análisis sociológico de cada tema.

La capacitación se desarrolló en módulos teórico-prácticos de 400 horas  con instructores extranjeros y ecuatorianos; estuvo integrado por 4 mujeres  y  55 hombres. La servidora policial, Mayra  Moyón,  ganó la primera antigüedad, fue felicitada y premiada por el Director Nacional de la Policía Judicial, General Milton Zárate. Redacción Quito-MDI/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *