Conectate con nosotros

Comunicamos

Publicada

en

Con el fin de que los agentes policiales brinden asesoramiento técnico científico en la investigación de siniestros viales en las carreteras del país, en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la capital, se desarrolló el Primer Curso de Mecánica Forense, dirigido a 19 peritos del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), que fortalecerán conocimientos para esclarecer los casos solicitados por Fiscalía y los órganos que procuran Justicia para erradicar la impunidad.

El taller inició el 20 de junio del presente año y tuvo una duración de 480 horas académicas. Los cursantes recibieron cátedras como el sistema motriz, la resistencia de materiales, el sistema de frenos, sistema eléctrico, sistema de dirección, sistema de suspensión, carrocería, sistema de tracción, actualización de piezas y fraudes mecánicos.

La ceremonia de clausura fue este viernes 23 de septiembre y contó con la participación del general Lenin Bolaños, director General de Logística; el coronel Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial; y el coronel Rossvelt Campos, subdirector Técnico Científico de la Policía Judicial.

Durante la intervención de las autoridades, Campos resaltó que los efectivos, con los conocimientos adquiridos, mejorarán sus pericias investigativas en pro de brindar a la ciudadanía análisis forenses y criminalísticos de calidad, con el mayor grado de profesionalismo, que garanticela seguridad ciudadana y al sistema de Justicia.
En este sentido, agregó que los departamentos de Criminalística, Medicina Legal y Accidentología Vial, dan cumplimiento a cada una de las disposiciones fiscales en lo que se refiere al análisis técnico de aquellos indicios encontrados.

Además, recalcó que todas las áreas están disponibles las 24 horas, los siete días, los 365 días del año, para participar del tratamiento técnico de la escena donde ocurrió un accidente o hecho delictivo.

Primer curso de Animación Forense

Acto seguido a la ceremonia, en el auditorio de la entidad, se inauguró el Primer Curso de Animación Forense, que está dirigido a 21 servidores policiales de las Unidades de Criminalística e Investigación de Accidentes de Tránsito, a escala nacional.

El curso tendrá una duración de un mes y alrededor de 160 horas académicas. Los participantes adquirirán conocimientos de manera teórica y práctica en las materias de dinámicas y trayectorias aplicadas en el software Edge FX y edificación de la escena, donde se realizará simulaciones virtuales y análisis de los factores que intervienen dentro de un escenario delictivo.
Estos conocimientos tienen el propósito de promover, dirigir, coordinar e incorporar un modelo actualizado de estrategias metodológicas en el campo criminalístico, para mantener el nivel científico y de excelencia en la realización de las experticias que permitan la comprobación de las diferentes investigaciones por el cuerpo judicial pertinente. Redacción A. R. /Quito/MDI/DNCE.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *