Conectate con nosotros

Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI)

 

 UNIDAD CONTRA EL TRÁFICO PARA EL CONSUMO INTERNO

(UCTCI)

La Dirección  Nacional Antinarcóticos  de la Policía Nacional del Ecuador, desde su creación  ha establecido políticas de lucha contra el tráfico de drogas destinado  para el consumo tanto dentro del país como droga que utilizan al país como tránsito.   A finales del año 2014, bajo la Dirección del señor  General  de Distrito,  Edmundo  Moncayo  Juaneda,  con un modelo de gestión  policial sometido  a constantes  innovaciones  y mejoras y en cumplimiento  a las políticas  del Gobierno Nacional,   se   decidió   reforzar   el  combate   al  tráfico   de  drogas   que   es   destinado   para comercialización   y consumo  en  el  interior  del  país.    El  señor  Ministro  del  Interior  Dr.  José Serrano Salgado, hace público el 03 de noviembre de 2014 la creación de una Unidad Especial que tendrá como misión fundamental  la lucha contra las Organizaciones  de Microtráfico  (Tráfico para Consumo Interno), esto ligado a una Dirección de Microtráfico.

Varias fueron las ideas planteadas para el mencionado objetivo, la creación de las Brigadas Antinarcóticos BAN, por ejemplo, que nació con la idea de formar un grupo operativo que se encargue de desarticular bandas organizadas que se dediquen al tráfico de drogas en el territorio nacional.

Tras varias semanas de análisis nació la idea de fortalecer el organigrama de la Dirección Nacional Antinarcóticos, con la propuesta de establecer la creación de la Subdirección Nacional de Control del Tráfico para Consumo Interno y mantener la ya existente Subdirección Nacional Antinarcóticos, pero dándole una misión más específica relacionada al tráfico internacional de drogas, TID , cada Subdirección con sus áreas de acción y responsabilidad, bajo la tutela y responsabilidad del señor Director Nacional Antinarcóticos.

Con la idea ya concebida se trabajó en el fortalecimiento de la propuesta  de creación de la Subdirección Nacional de Control de Tráfico para Consumo Interno, como una Unidad Especial, con responsabilidad en todo el territorio nacional y cuyo objetivo sea desarticular organizaciones criminales que se dediquen al expendio y comercialización de drogas al interior del país.

La nueva Unidad Especial se la denomina Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno, con competencia nacional, con personal y medios logísticos propios, la cual estaría destinada a la lucha directa en contra de las organizaciones destinadas al tráfico interno de drogas.  Tras el respectivo análisis legal correspondiente, el Consejo de Generales de la Policía Nacional del Ecuador, mediante resolución No. 2014-730-CsG-PN, de fecha 24 de noviembre del 2014,aprobó la creación de la Subdirección Nacional de Control del Tráfico para el Consumo Interno de Drogas y con ella la creación de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno UCTCI.

La UCTCI empezó su funcionamiento de manera inmediata en las instalaciones de la Dirección Nacional Antinarcóticos, el personal policial que conforma la nueva unidad, fue sometido voluntariamente a evaluaciones psicológicas, académicas y de confianza, realizándose una exhaustiva selección de quienes conformarían esta Unidad.

Con los medios logísticos dispuestos por la Dirección Nacional Antinarcóticos, las actividades operativas de la Unidad comenzaron a dar frutos inmediatamente, con operativos a nivel nacional en donde varias personas fueron detenidas por tráfico de drogas. Se conformaron dos bases o sedes para la Unidad, en Quito y Guayaquil, respectivamente, con sus propios medios logísticos y personal.

Durante su primer año de actividades, la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno, obtuvo resultados de interés estatal e institucional, a través de diferentes operativos realizados, a través de los cuales se ha podido recuperar varios lugares turísticos, barrios, colegios y zonas consideradas vulnerables.

 Con los medios  logísticos dispuestos  por la Dirección  Nacional Antinarcóticos,   las actividades operativas de la Unidad empezó a dar frutos inmediatamente,  con operativos a nivel nacional en donde  varias  personas  fueron  detenidas  por tráfico  de  drogas.  Se conformaron  dos  bases  o sedes para la Unidad Contra el Tráfico  para el Consumo  Interno y en lo posterior  una tercera, estas son Quito, Guayaquil y Manta respectivamente,  cada una con su personal y sus medios logísticos propios.   La Unidad Contra el Tráfico para Consumo  Interno tuvo como primer jefe al señor Mayor José Luis Erazo Villarreal desde su creación hasta la fecha actual.

Las actividades  operativas  de la Unidad Contra  el Tráfico  para el Consumo  Interno durante el año  2015,  exigieron  de  su personal  un total  comprometimiento   y abnegación  en  las  labores cotidianas, todo con el objetivo de cumplir la misión para lo cual fue creada la Unidad.

IV.- CONCLUSIONES.

  • En el primer año de creación de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno, las tareas fueron  enfocadas  a la obtención  de resultados  de  interés estatal  e  institucional, relacionándolas con lo que la Constitución de la República del Ecuador y el Plan Nacional del Buen Vivir establecen en beneficio y protección de la ciudadanía.

V.- RECOMENDACIONES.

Con lo expuesto y salvo su mejor criterio se recomienda:

  • Dar a conocer al señor Director Nacional Antinarcóticos  sobre el particular,  para que se de el trámite que se considere pertinente.

Particular que pongo en su conocimiento para los fines pertinentes.

LA UNIDAD  CONTRA  EL TRÁFICO  PARA EL CONSUMO  INTERNO  EN SUS INICIOS  EN LAS INSTALACIONES   DE LA D.N.A.

En 2015  se ejecutaron  seis operativos  de interés  nacional  considerados   por le Ministerio  del  Interior  como  ESLABONES

Asi mismo varios operativos importantes que permitieron retirar de las calles  grandes  cantidades  de sustancias  catalogadas  sujetas  a fiscalización    y desarticular varios organizaciones narco delictivas, entre las más destacadas podemos citar los siguientes:.

1. CASO BINOMIO.- 11 de enero del 2015 en la Parroquia  Cayambe, Provincia de Pichincha, se logra la desarticulación de una organización narcodelictiva conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes operaban en varias provincias, que se dedicaba al acopio y distribución de sustancias estupefacientes que traigan oculto dentro de vehículos, como resultado del operativo se logró la detención de 4 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana a quienes se les encontró en su poder 12 kilos 397 gramos de

2. CASO LA RAYA.- 15 de Enero del 2015, se puso en ejecución el Operativo Antinarcóticos denominado «LA RAYA», mediante la cual se conoció sobre la existencia de una organización dedicada al expendio de sustancias sujetas a fiscalización, quienes distribuirían desde el interior de tres inmuebles, como resultado de este operativo se logró la detención de 10 ciudadanos, el allanamiento de 3 inmuebles, así como la aprehensión de 453,06 gramos  de COCAINA y 22,50 gramos de MARIHUANA.

3. CASO DAMMER 1 Y 2.- 30 de Enero y 26 de Febrero del 2015, se puso en ejecución el Operativo Antinarcóticos denomínado «DAMMER», mediante la cual se conoció sobre la existencia de una organización dedicada al expendio de sustancias sujetas a fiscalización, quienes distribuirían desde el interior de dos inmuebles, ubicados en el sector de la Dammer, en las calle Cucardad y Av. 6 de Diciembre, resultado de este operativo se logró la detención de 5 ciudadanos ecuatorianos, el allanamiento de 2 inmuebles, así como la aprehensión de 450 gramos  de COCAINA y 500 gramos  de MARIHUAN

4. CASO TIERRA VERDE.- 26 de Marzo del 2015, en la Provincia del Guayas, Parroquia Yaguachi, en la Av. Centenario y Los Ríos, se puso en ejecución el Operativo Antinarcóticosdenominado «TIERRA VERDE», mediante la cual se desarticulo un brazo operativo de una organización  dedicada al acopio, distribución y expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, quienes se encargaban se trasportar sustancias ilícitas desde la ciudad de Esmeraldas para posteriormente distribuirlas en la ciudad de Guayaquil, utilizando para este propósito vehículos de alquiler que eran adecuados para ocultar el estupefaciente,como resultado del operativo se logrando la detención de dos ciudadanos ecuatorianos y la aprehensión de 252 kilo 690 gramos de MARIHUANA y un vehículo

5. CASO MAREA ALTA- 09 de Abril del 2015, en la Provincia del Guayas, ciudad de Guayaquil, en las calles 20 Ava. y Domingo Sabio y calles Los Ríos y 4 de noviembre, se puso en ejecución el Operativo Antinarcóticos denominado «MAREA ALTA», mediante la cual se desarticulo un brazo operativo de una organización dedicada al acopio, distribución y expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, quienes se encargaban se trasportar sustancias ilícitas desde la ciudad de Esmeraldas para posteriormente distribuirlas en la ciudad de Guayaquil, utilizando para este propósito vehículos de alquiler que eran adecuados para ocultar el estupefaciente,como resultado del operativo se logrando la detención de dos ciudadanos ecuatorianos y la aprehensión de 143 kilo 473 gramos de MARIHUANA y un vehículo.