Conectate con nosotros

Comunicamos

376 cadetes recibieron las insignias de mando como nuevos subtenientes de Policía

Publicada

en

En una solemne ceremonia se realizó el cambio de insignias de mando a los oficiales de la septuagésima novena promoción de servidoras y servidores policiales directivos “Mayor David Días Félix”. El evento se cumplió la tarde de este miércoles 27 de febrero, en la Escuela Superior de Policía, General Alberto Enríquez Gallo, ubicada al norte de Quito.

Los nuevos subtenientes, durante cuatro años, se capacitaron en materias inherentes a su carrera profesional, como es la seguridad, formación física y técnica. Cabe indicar que los 376 servidores del orden, se incorporaron como licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, titulo otorgado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Durante este acto, el Comandante General de la Institución, General Inspector Nelson Villegas, el mando policial y familiares de los oficiales, efectuaron el cambio de insignias. Luego la promoción 79 de servidoras y servidores policiales directivos, realizaron en conjunto la oración del policía, como un símbolo de su valor, respeto y compromiso con la misión constitucional.

En su intervención el Comandante General de la Policía exhortó su beneplácito por esta importante ceremonia. «Hoy se cumple un objetivo, la tan anhelada presea de ser subtenientes. A partir de hoy ustedes tienen un compromiso, de reforzar el brazo preventivo y operativo de nuestra institución”, señaló.

Les hizo un llamado a trabajar por el bien común. «Nunca olviden que en cada paso que hagan, lo van hacer con honradez y valores. Queridos subtenientes, a partir de este día, forman parte de la Institución más grande, confiable y transparente. Siéntanse orgullosos de vestir este uniforme», puntualizó

También agradeció el apoyo del Estado y de las policías de Chile, Colombia, Perú y España. “Sabemos que la cooperación internacional es importante para combatir el crimen transnacional», manifestó.

En este evento, la Policía Nacional entregó al Subteniente Joseph Cornelio Morales Torres, la condecoración al “Merito Profesional”, en el grado de «Caballero», con carácter honorifico, por obtener la primera antigüedad de su promoción. También recibió la distinción «General Carlos Ibáñez del Campo», por la Escuela de Carabineros de Chile y la «General Francisco de Paula Santander», de la Escuela Superior de Policía de Colombia y un reconocimiento de la Policía Federal de Brasil.

El subteniente Bryan Patricio Lara Portero obtuvo la segunda antigüedad y recibió los galardones “Cruz al mérito policial con distintivo blanco”, que entrega el Ministerio del Interior del Reino de España y “Al mérito en el grado de Caballero», de la Policía Nacional del Perú. La tercera antigüedad la alcanzó la subteniente Cristel Paola Dávila González, quien recibió la condecoración otorgada por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

El director de la escuela, coronel Ángel Zapata, destacó la preparación académica durante esto años de formación.  «La escuela ha formado 79 generaciones que se perennizan en la historia. Seguro estoy que está flamante generación de líderes de la paz, trascenderá porque están formados de valores, que serán plasmados en el día a día».

También fueron premiados, con presentes institucionales, por su desempeño profesional, los subtenientes: María Belén Aguirre Narváez (Mejor deportistas); Cristel Paola Dávila González (mujer destacada); Kelly Mishell Silva Castro (Mejor promedio físico mujeres); Diego Israel Vera Gutiérrez (Mejor promedio físico hombres); Jorge Humberto Gracia Correa ( Mejores servicios prácticos); Diego Andrés Erazo León (Mejor vocación policial); Edwin Saúl Caiza Caizaluisa (Mejor conducta); Darío Ricardo Muñoz (Mejor compañero).

Además, el director de la Escuela Superior de Policía, coronel Ángel Zapata entregó el banderín insignia a los familiares del Mayor David Días, nombre del oficial que cobija a la septuagésima novena promoción de oficiales de línea. De igual forma, el Mayor General Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía de Colombia, concedió la Medalla «Al Valor» por actos excepcionales en forma póstuma y heroicos, a los familiares de la cadete Erika Chico Vallejo, quien falleció mientras realizaba el curso de formación en #Colombia.

El viceministro de Seguridad, General (sp) Patricio Pazmiño, se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan los nuevos oficiales. «Esta ceremonia de cambio insignias, es el reconocimiento al trabajo realizado durante 4 años de estudio. Ustedes asumen una responsabilidad de trabajar para su país; con ejemplo e integridad que les permitirá convertirse en los líderes».

Este evento contó con la presencia del viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, General (sp) Patricio Pazmiño, el Comandante General de la Institución, Mando Policial, autoridades de Estado, funcionarios de policía de Colombia, Chile, Perú, Brasil y España, entre otros. /DNCE/M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia