Comunicamos
300 policías comunitarios líderes en prevención de drogas

La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Dirección Nacional Antinarcóticos y Policía Comunitaria, el pasado 9 de enero del año en curso, realizó el proyecto denominado: “Formación de facilitadores con liderazgo en prevención de drogas”.
La iniciativa inició el pasado 07 de abril y finalizará el 30 de mayo; en esta primera fase participan 300 policías comunitarios de diferentes jurisdicciones a nivel nacional, quienes se capacitan en temas como: conocimientos de drogas, principios psicopedagógicos, legislación sobre tenencia y consumo, procedimientos de antinarcóticos, prevención de drogas, comunicación y liderazgo, entre otras.
La formación estuvo a cargo de personal especializado del Departamento de Información y Prevención de Drogas (DIPA), que pertenece al Centro Regional de Capacitación Antidrogas de la Dirección Nacional Antinarcóticos. Luego de este proceso de aprendizaje, los agentes implementarán actividades preventivas en cada uno de sus barrios, beneficiando con estos programas a niños, niñas, adolescentes, universitarios, docentes, padres de familia, trabajadores, y comunidad en general, llevando el mensaje del buen uso del tiempo libre y de la autonomía de cada ser humano en la decisión de elegir.
De este modo se refleja el fortalecimiento del trabajo cumplido por la Dirección Nacional Antinarcóticos, en la lucha contra el nnarcotráfico en el Ecuador, con base en uno de los tres ejes de trabajo continuo como es la prevención.
Durante el 2013, el DIPA ejecutó varios programas de información, prevención y sensibilización sobre las consecuencias que arrastra el consumo de drogas, beneficiando a más de 145 791 personas. En lo que va del 2014 se efectuaron charlas, talleres y foros sobre prevención, favoreciendo a alrededor de 26 600 personas. / DNA / DNCE /M. Rojas