Conectate con nosotros

Comunicamos

La niñez de Llano Chico es parte de la «Policía Preventiva de Casa»

Publicada

en

La Policía Nacional y cientos de niños del barrio Llano Chico,  en el norte de Quito, socializaron este viernes 38 tips y tres escenas de seguridad a la comunidad. Los infantes participantes del programa ‘Profe Poli’ se convirtieron en ‘policías preventivos de casa’ e impulsaron normas con sus padres y vecinos a fin de consolidar el buen vivir en su sector, libre de problemas sociales y delitos.

Este proyecto de buenas prácticas policiales fue mentalizado por los agentes comunitarios desde julio de 2014, entrando en ejecución desde septiembre hasta este mes de diciembre, con dos horas de capacitación semanal y aproximadamente 20 horas intensivas durante los últimos días.

Tips y escenas de seguridad

Los estudiantes de primaria de la Escuela Abelardo Moncayo socializaron 38 tips de seguridad en pequeños cartulinas creadas, en el aula de clases. Posteriormente presentaron junto a los padres de familia y maestros, tres escenas en las que ejemplificaron buenos hábitos de seguridad a más de 200 moradores presentes en el establecimiento educativo.

El primer escenario denominado ‘en la casa’, mostró una escena en la que se mostró cómo verificar la seguridad en casa antes de salir o descansar. Los alumnos Domenika Barriga y Erick Alvaro, junto a sus padres, hicieron la obra para muestra y conocimiento de los invitados.

El segundo número ‘en la calle’ difundió la idea de cuidar la integridad y las  pertenencias de las personas en la vía pública. El tercer ejemplo ‘violencia intrafamiliar’ sugirió alternativas de cómo prevenir o manejar una situación de este tipo en casa.

Policías

El teniente Luis Morales, jefe del circuito de Policía Llano Chico, resaltó las enseñanzas de este proyecto como oportunidades para resaltar las buenas costumbres en casa. “Preparamos hoy una ejemplificación de lo que los niños hacen día a día en su casa. Gracias a todos por el esfuerzo y el tiempo.  Los niños necesitan el impulso”, sostuvo.

“Queremos que los niños tengan el conocimiento necesario, son niños preventivos a los que no vamos a poner en riesgo, solo les enseñamos lo que deben hacer en fomento de una cultura de paz en sus hogares y barrios”, explicó Morales.

El oficial argumentó que ‘Profe Poli’ es una iniciativa de prevención en niños con curiosidad por ayudar. “Ellos escribieron en cuadernos, practicaron en casa y llevaron la firma de los padres a diario, como muestra de compromiso”, relató Morales.

Maestros

Miguel Toapanta, director de la Escuela Abelardo Moncayo expresó que este día se clausuró una actividad importante de la Policía Comunitaria del sector LLano Chico. “Así podemos hacer un trabajo preventivo a la violencia intrafamiliar. Nuestros niños son socializadores del proyecto con sus padres y ellos con todos los moradores. Esta es la manera de trabajar con la niñez, es más fácil llegar con los niños educándolos y prevenir, que curar”, finalizó el educador.

La maestra Rocío Artiera dijo que este proyecto fue importante para hacer reaccionar a las personas sobre los problemas sociales y delitos. “La trilogía entre padres de familia, maestros y policías previenen ilícitos, todos los días jueves, dos horas a la semana venimos trabajando. Me siento orgullosa del grupo de padres y niños de este proyecto”, concretó.

Madre de familia 

María Singo fue protagonista de una de las escenas de seguridad mostradas este viernes. La ciudadana relevó que estos tips ayudan a ser más responsables por la seguridad del barrio.

“Destaco que mi hijo me dijo soy ‘policía de casa’ y tuve que apoyarlo e involucrarme también en la causa. A todos los vecinos de Llano Chico invito a que estemos presentes con los niños en esta idea clave por la seguridad”, concluyó la madre de familia.

El Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) de la Policía Nacional cerró esta jornada educativa-lúdica en Llano Chico con la agilidad de cuatro canes admirados y aplaudidos por la comunidad.

Las fiestas de Quito se viven en paz, con alegría y tranquilidad en todos los rincones de la ciudad donde está presente un policía en servicio y protección de la ciudadanía. /MDI/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *