Conectate con nosotros

Azuay

En Azuay, Policía informa sobre uso de Unidades de Policía Comunitaria

Publicada

en

Ante la inquietud de algunos moradores sobre la ausencia de uniformados en las Unidades de Policía Comunitaria, UPC, antiguas, como en el caso de Sinincay, la Policía Nacional en el Azuay explica detalladamente la organización del sistema según el modelo de gestión de seguridad.

En la provincia del Azuay existen 88 UPC, 44 de ellos ubicadas en Cuenca que funcionan como habitáculos, más no como recepción de emergencias según el modelo de gestión de seguridad. Es decir, que los tres policías destinados a un sector en el que tengan un UPC antiguo, solo lo usarán para la elaboración de partes policiales, ya que la zona cuenta con un UPC moderno que abarca todo un circuito geográfico más amplio.

En las Unidades de Policía modernas permanece personal policial para la atención al ciudadano en caso de necesitar ayuda. “Las personas que estén en alguna emergencia pueden solicitar ayuda a través del ECU-911, Botón de Seguridad o acudir a la UPC moderna más cercana”,  comentó el cabo Marco Muñoz.

En las UPC antiguas no existe una atención permanente como antes, ya que los policías efectúan un constante recorrido por el sector de su responsabilidad, como lo establece el nuevo modelo de gestión, agregó Muñoz.

Los policías deben cumplir con 16 horas de patrullaje que son controlados desde la base por medio del GPS, porque el objetivo es que la zona esté segura y vigilada, adicionalmente presentan un informe sobre las actividades efectuadas durante su patrullaje.

“Ahora ningún policía tiene que estar en las UPC antiguas. Ante eso, los ciudadanos que no tengan activado su Botón de Seguridad en su teléfono celular o convencional, deben registrarse en cualquiera de las Unidades de Policía  Comunitaria del Azuay”, acotó Muñoz.

Patrullaje

El coronel Patricio Pazmiño, jefe de Operaciones en el Azuay, comentó que anteriormente las UPC contaban con tres o cuatro policías, quienes estaban a cargo de un sector y, en su mayoría, permanecían en las instalaciones ya que contaban con una moto o un patrullero, por lo era difícil efectuar el control.

“Con el nuevo modelo, contamos con UPC que poseen 16 uniformados, dos patrulleros y cuatro, vehículos que constantemente están patrullando el circuito de su responsabilidad, adicionalmente existen policías y vehículos del Servicio Urbano que refuerzan este control”, indicó Pazmiño.

El oficial indicó que adicionalmente la Policía dispone de programas como los Botones de Seguridad o el Sistema ECU-911, a través de los cuales la ciudadanía puede solicitar ayuda la cual llegará inmediatamente sin necesidad de que la persona acuda a la UPC.      

Cobertura de UPC modernos

Las 11 UPC tipos A que existen en Cuenca están ubicadas en los siguientes puntos: El Vecino, Hermano Miguel (sector Las Orquídeas), Capulispamba (Machángara), Terminal Terrestre, Yanuncay (vía antigua a Baños), Virgen de Bronce (parroquia Sucre), Monay, El Batán (Feria Libre), San Sebastián (Ordoñez Lasso), El Valle y La Libertad (Morocho Quigua).

Todas estas Unidades cubren los sectores donde están las antiguas con el fin de dispersar personal policial a cada rincón de los barrios o parroquias. De esta manera existe mayor coordinación con las instituciones de seguridad para responder con rapidez un acto delincuencial.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *