Comunicamos
14 locales clausurados en barrio La Bota

Cumpliendo disposiciones de la Dirección de Control Público del Ministerio del Interior, la Comisaría de Policía Nº Uno del cantón Quito, junto a personal policial efectuó un operativo de control en el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas y otros productos caducados, como refrescos, productos envasados, conservas y alimentos en fundas en el nororiente de Quito, sector La Bota, parte del Comité del Pueblo.
En esta zona, considerada por los agentes policiales como un sector de alta conflictividad y por denuncias recibidas en la Dirección de Control Público, se efectuó una acción por parte de esta dependencia, para reforzar la seguridad ciudadana a través del control policial.
Denuncias
Una de las denuncias señala que existe un gran consumo de alcohol en el barrio. Existen locales no autorizados para venta de bebidas, que comercializan licor artesanal, que podrían poner en peligro a los consumidores.
Inés Benegas, comisaria primera de Policía, explicó que previo un trabajo de seguimiento e inteligencia policial, se pudo detectar que en los barrios de Collaloma, La Bota Dos, Mirador Uno y Mirador Dos, se pudo identificar a estos locales. En una semana clausuraron 14 locales.
Aparte de vender licor artesanal y adulterado, los propietarios de estos sitios no tenían la respectiva documentación de funcionamiento y comercialización de tales productos.
Una tienda que estaba autorizada solo para venta de legumbres y frutas y se le sorprendió comercializando licor artesanal o caducado. No cumplía con el certificado de licencia anual de funcionamiento, con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y otros documentos que exige el Municipio. También se excedían en las horas de atención las licorerías y no cumplían con el horario establecido, hasta las 22h00.
Esto ha generado que grupos antisociales merodeen cerca de las licorerías y asalten a los ciudadanos, generando intranquilidad en el sector en especial en la avenida La Bota.
La comisaria informó que se ha planificado una campaña de información para prevenir que los moradores de la zona de La Bota, Comité del Pueblo y otros sitios, se concienticen de este problema y no se arriesguen a ser perjudicados por los malhechores. También, evitar que sean multados por la Comisaría de Libadores en la vía pública.
Se he realizado un mapeo y diagnóstico de la problemática del sector. Se continuarán con los controles policiales, tanto a locales como personas, para lograr disminuir el consumo de alcohol y drogas en este populoso sector.