Conectate con nosotros

Comunicamos

12 problemas enfrenta el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana del centro de Quito

Publicada

en

El segundo acercamiento en mesas de seguridad liderado por la subsecretaría de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, se realizó este jueves en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Se trataron 12 problemas identificados en los sectores del Centro Histórico y La Mariscal, del Distrito Metropolitano de Quito.

Este evento de carácter interinstitucional suma los esfuerzos de los ministerios: Interior, Salud, Inclusión Económica y Social, Turismo, Educación; la Policía Nacional y el Municipio de Quito. Mediante acciones integrales y distribución de competencias, en cada área de responsabilidad, trabajarán para dar resultados medibles en el corto, mediano y largo plazo de acuerdo a las necesidades identificadas.

La apertura de la jornada de trabajo estuvo presidida por el subsecretario subrogante de Seguridad Interna, Sergio Correa; el general Ramiro Mantilla, comandante de policía del Distrito Metropolitano de Quito y Diego Guarderas, subsecretario del Ministerio de Turismo.

Doce problemas a enfrentar

Los doce problemas en los que trabajan para dar solución las mesas interinstitucionales son: trabajo sexual, indigencia y mendicidad, trabajo infantil, alcoholismo y drogadicción, cachinerías, locales comerciales sin medidas de seguridad, expendio de licor artesanal, utilización de menores de edad para actividades de microtráfico, predios abandonados, recuperación de espacios públicos, ventas ambulantes y funcionamiento irregular de nigth clubs.

El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en sectores insignes de la capital. El proyecto se difundirá paulatinamente a otras zonas de Quito. Felipe Fiallos, director de Seguridad Interna del Ministerio del Interior explica que estas problemáticas se identificaron como resultado de las asambleas comunitarias realizadas en territorio con los moradores de distintos barrios.

“De esta reunión de las seis mesas constituidas saldrán los compromisos y responsabilidades formalmente establecidos que asumirán los distintos actores”, señaló Fiallos, quien además mencionó que posteriormente seguirán las reuniones de evaluación, para medir cómo avanzan las mesas de trabajo y con ello fortalecer la seguridad ciudadana que es prioridad de la cartera del Interior.

Los actores

El subcomandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Gustavo Terán, manifestó que estos encuentros son positivos pues dan soluciones integrales a problemas que son importantes para la sociedad y la seguridad. En este caso se establecen tiempos para entregar respuestas y que los esfuerzos no se dispersen, “por el momento el piloto de estas acciones se centrará en sectores que competen a los distritos Manuela Sáenz y Eugenio Espejo, posteriormente se irán sumando los demás distritos”, explicó Terán.

La mayor Doris Viteri, jefe de la Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional, en el Distrito Metropolitano de Quito, conforma la mesa que analiza el trabajo infantil y el uso de niños en el microtráfico. “La labor interinstitucional es prioritaria, como Policía Nacional hemos propuesto la capacitación para elaborar protocolos que guíen el accionar en estas problemáticas. Somos el apoyo operativo a las diferentes actividades propuestas”, afirma la mayor Viteri, quien es parte de más de 100 uniformados preocupados por resguardar a turistas nacionales y extranjeros.

Edgar Analuisa, coordinador operativo de la Policía Metropolitana, indica que las estrategias a corto plazo son prioritarias para disminuir problemas como el uso de espacios públicos y el correcto funcionamiento de centros de diversión. “Este trabajo es muy oportuno pues la fusión de varios actores y el acercamiento estratégico, tanto operativo como administrativo, va en pro de la seguridad ciudadana”, refirió.

Lucía Narváez del Patronato Municipal San José es una de las participantes de la mesa que abordó el trabajo sexual y la mendicidad. Esta entidad aportará con su campaña ‘Quito Solidario sin Mendicidad’ que ya está en ejecución y que concluirá en diciembre de este año.

Estas acciones son el preámbulo al lanzamiento del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para el Centro Histórico, el mismo que propicia el Ministerio del Interior y que será presentado por el ministro José Serrano en los próximos días.  /MDI/ DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *