Conectate con nosotros

Comunicamos

11 policías especializados investigan accidentes de tránsito en Manabí

Publicada

en

La Policía Nacional mediante la Jefatura Provincial de Tránsito y el servicio especializado del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIAT) investiga las causas (lugares críticos, días y horarios) de los últimos accidentes en Manabí.  Prepara varios programas preventivos para la disminución de la mortalidad en la provincia.  
El DIAT es parte de la Policía Judicial y asesora los procedimientos policiales y legales, mediante la investigación de hechos de connotación nacional, donde hay personas fallecidas y heridas.  Aproximadamente 20 años de servicio  tiene esta unidad policial al servicio de los ciudadanos.  Siete policías en Portoviejo y tres en Manta, dirige el capitán Danilo Freire, jefe del DIAT Manabí.

Danilo Freire indicó que su función  es llegar al lugar de los hechos en respuesta a la llamada del ECU 91.  Reciben autorización del fiscal de turno para realizar distintos peritajes e investigaciones del accidente.  “Levantamos indicios y la autoridad abaliza la posesión que hacen los peritos”, dijo Freire.

Freire añadió que un accidente de tránsito es un acto involuntario que ocurre por inestabilidad del hombre, la vía o el vehículo y puede causar daños materiales, lesiones e incluso la muerte. “La ciudadanía debe estar tranquila, porque este grupo especializado de la Policía Nacional está capacitado para determinar las verdaderas causas de los accidentes y hacer que estos delitos no queden en la impunidad”,  expresó el capitán.

El DIAT  hace los desvíos en el lugar, asegura que no se contamine, levanta huellas, indicios y vestigios para determinar las causas de los accidentes.

Ciudadanía

El ciudadano Carlos Paz señaló que la velocidad es la principal causa de los accidentes. “En Manabí los motociclistas no respetan los carriles. Quien adquiera una licencia debe tener conocimientos profesionales de conducción” dijo.

Debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito en el país, las autoridades mediante la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, estudian la posibilidad de aprobar una escuela de conducción para motociclistas en los próximos días.

Cristhian Peñaherreta vive en el cantón Junín y viaja con frecuencia de tres a cuatro kilómetros en motocicleta por su trabajo.  Peñaherreta llegó hasta Portoviejo a sacar su licencia de conducir y reveló no acercarse a carros grandes ni excederse en la velocidad, durante sus traslados.

Los agentes a cargo del DIAT  Portoviejo, colaboran con peritajes en 18 fiscalías en la provincia, mientras los gendarmes de Manta, con 12 en cantones aledaños.

Johanna Ramírez es madre de familia y todos los días conduce su vehículo de Portoviejo a Manta y viceversa. Ramírez cree que la juventud debe hacer conciencia de las consecuencias de los accidentes, por eso ha inculcado en casa, hábitos de conducción a sus dos hijos, de 25 y 18 años.

“Tuve un excelente profesor que me ayudó mucho en la escuela de conducción. Conduzco a 60 kilómetros por hora y eso me ha permitido evitar accidentes”  manifestó.

Varios agentes del DIAT han realizado cursos internacionales de investigación de accidentes de tránsito en España y Chile. Otros países como Honduras y Panamá, envían a sus oficiales a prepararse en Ecuador.

Prevención en 2013

La Policía Nacional en 2013 entrenó a sus agentes conductores,  para que mediante el ejemplo, puedan exigir a todos los ciudadanos, buena conducción.  Además, impartió charlas a los alumnos de sindicatos de choferes profesionales.  Desarrolló programas de educación vial con estudiantes secundarios y universitarios y capacitó a tricicleros en la provincia de Manabí.
Programas en 2014

Para este año, los policías comunitarios en Manabí, serán capacitados para que puedan socializar contenidos y prevenir accidentes en las comunidades a cargo de su vigilancia, en especial en zonas rurales.

La Policía Nacional está haciendo controles permanentes a los vehículos, para revisar sus llantas, parabrisas y carrocería, como a los conductores (documentos, estado físico y mental) y pasajeros (en exceso)  en vías y terminales terrestres, con el fin de evitar nuevas tragedias en la provincia.

Recomendaciones

Las muertes por accidentes de tránsito son las segundas más violentas y con mayores consecuencias, los cuerpos resultan destrozados. La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía hacer conciencia y conducir con precaución, no confundir el derecho de vía, bajar la velocidad.  Comprender que los accidentes se dan en cualquier contexto y toda persona es proclive a sufrirlos.

Últimos accidentes de tránsito

En 2010, un bus de la cooperativa Reina del Camino se accidentó en la vía El Carmen, sector La Crespa, dejando un saldo de 38 muertos y 31 heridos. El DIAT, luego de realizar las investigaciones, concluyó que el exceso de pasajeros y de horas de desempeño del conductor, así como el exceso de velocidad e impericia,  disminuyó la capacidad de control del vehículo, provocando el accidente.

En 2013, en la vía a San Mateo, seis choferes empleados de la Refinería del Pacífico a bordo de una furgoneta, chocaron contra un camión, al no respetar las señales de tránsito y salir sin precaución de una vía secundaria a una principal, causándoles la muerte.

En este año, en la vía Charapotó – Rocafuerte, una pareja en moto colisionó de frente con un automóvil que invadió el carril contrario. Los esposos dejaron de existir minutos después.

Cifras

En enero y febrero de 2014, en Manabí se registraron 129 accidentes de tránsito, 74 en enero y 55 en febrero.  52 fueron choques, 36 obstáculos y derrumbes, 13 atropellos, 13 estrellamientos, ocho rozamientos y siete volcamientos, dejando un saldo de siete muertos y 141 heridos.

49 casos fueron provocados a causa de impericia, seis por embriaguez, uno por exceso de velocidad, dos por mal rebasamiento, cuatro por daños mecánicos, dos por obstáculos en la vía y  65 por otras causas.

Los días de mayor accidentabilidad este año en Manabí, han sido los jueves (24 accidentes), sábados (25) y domingos (21), principalmente en horarios pico (12h00, 13h00, 17h00, 18h00, 19h00 y 20h00).

En 2013, se suscitaron 842 accidentes de tránsito en Manabí. 845 ciudadanos resultaron heridos y 67 muertos.

Vehículos

En Manabí, de 220 vehículos accidentados en 2014, 172 son particulares. 71 tipo automóviles, 35 camionetas y 57 motocicletas.

49 conductores con licencia sportman y 34 motociclistas han tenido accidentes en este año.  46 han sido detenidos.

1.727 contravenciones leves,  1.074 graves y 66 muy graves, se han registrado en enero y febrero de 2014. La institución policial ha realizado 139 operativos de tránsito, 14 extraordinarios y 1.463 ordinarios en estos dos primeros meses del año en la provincia.// Ministerio del Interior / Freddy Pichucho DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *