Comunicamos
1.385 policías custodiarán el concierto de Metallica, en el parque Bicentenario

1.385 policías custodiarán el concierto de Metallica, en el parque Bicentenario
El Comando de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) informó a la ciudadanía el operativo de seguridad que se realizará antes, durante y después del concierto de la banda estadounidense, Metallica. El general Inspector, Lino Proaño, Comandante del DMQ, señaló que 1.385 uniformados y 600 privados resguardarán la integridad de los asistentes.
El próximo martes la banda Metallica realizará su presentación en el parque Bicentenario de Quito. Para ello, la Policía Nacional montará un gran operativo con 1.385 agentes para la seguridad de los asistentes al concierto.
Este viernes en rueda de prensa, el viceministro Javier Córdova; general Inspector Lino Proaño; la intendenta de Pichincha Cristina Silva y la subsecretaria de Seguridad del Municipio, Lourdes Rodríguez , informaron los detalles de los operativos que se aplicarán antes, durante y después del concierto.
Córdova indicó que este es un evento muy importante para la ciudad y por ello se han tomado todas las medidas necesarias para que se realice con absoluta normalidad y que el público quiteño pueda disfrutar del concierto.
Para ello se convocaron 41 agentes del Distrito Eugenio Espejo, 1.344 uniformados de los servicios de PJ, Antinarcóticos, Inteligencia, Mantenimiento del Orden, Dinapen, unidades tácticas, además de personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana. Algunos de ellos estarán vestidos de civil para brindar todo el apoyo de seguridad cuando la situación lo amerite.
La seguridad privada estará encargada de los parqueaderos y varios de los ingresos destinados a las diferentes localidades, además de brindar seguridad en el búnker donde se encontrarán los integrantes de la banda.
El Comandante de la Zona 9 DMQ explicó que se decidió no permitir el estacionamiento de autos en el interior del parque, por lo que se habilitará un servicio de transporte exprés que saldrá desde las estaciones Río Coca, La Ofelia y la “Y” para conducir a los asistentes hasta el parque, tanto de ida como de regreso cuando culmine el concierto.
Proaño indicó que el parque Bicentenario permanecerá cerrado desde la noche del domingo 16 de marzo hasta las 14:00 del martes 18 de marzo. Para esto se han habilitado tres ingresos al concierto: el primero será por la avenida Amazonas y Holguín, el segundo por la calle Capitán Ramos y el tercero por la avenida Real Audiencia.
Adicionalmente, las autoridades señalaron que se habilitarán 300 baños y que no habrá sitios de expendio de comida en el interior del parque.
Cada localidad (Metallica Box, VIP y Preferencia) tendrá su ingreso independiente y una tarima especial para que personas con capacidades especiales disfruten del show. Este grupo podrá entrar con un acompañante por la calle 10 de Agosto (Galo Plaza).
Por esta misma vía entrarán quienes poseen la localidad Metallica Box; los de entrada VIP lo harán por La Prensa, y los espectadores de preferencia ingresarán por la avenida Amazonas.
Entre las tareas especiales que tendrá la Policía Nacional está la seguridad inmediata de los integrantes del grupo Metallica a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), desde su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre, durante el evento y su salida al aeropuerto en Tababela.
Los agentes de los servicios tácticos brindarán su apoyo en las vías de traslado y cápsulas de seguridad para desplazamientos de los artistas.
Además, se designará personal policial para el canje de boletos, el mismo que se realizará desde el viernes 14 de marzo hasta el día del evento martes 18 de marzo, en horario de 08h00 a 17h00, en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones emitidas por la Policía Nacional están: Asistir con anticipación para el ingreso al evento, considerando el tiempo necesario para los registros correspondientes. No llevar objetos de valor que consideren innecesarios.
Evitar aglomeraciones de personas. En vista de la limitación de parqueaderos en el parque, utilice medios de transporte público.
No debe asistir con menores de 12 años. Los menores de entre 12 a 16 años, deberán estar acompañados por una persona adulta. Provéales de una tarjeta con datos personales que facilite la localización de sus representantes.
Ubique la salida de emergencia más cercana y puestos de socorro. Mantenga despejadas las salidas de emergencia. En casos de emergencia siga las instrucciones brindadas por los altoparlantes y por el personal de la Policía Nacional y seguridad del evento.
Para evitar personas extraviadas fije de antemano un punto de referencia o de encuentro que facilite su ubicación. En caso de necesitar ayuda médica acuda inmediatamente al personal paramédico o tome contacto con personal policial para que le acompañe.
Ingrese ordenadamente, colabore con las autoridades y los organizadores. Sea prudente al ingresar y salir al recinto, no corra, no empuje, hágalo con calma. No lance objetos al público ni al escenario.
Recuerde que para el evento hay personal capacitado para la atención de emergencias. Identifique al personal de atención en caso de requerirlo. Lleve siempre sus documentos personales, en especial su Cédula de Identidad. Cuide de personas que estén en estado de gravidez./Ministerio del Interior/M Villegas